InfoVegetariana

¿Qué significa Ovolactovegetariano?

En este artículo hablaremos sobre que significa ser ovolactovegetariano

El ovolactovegetarianismo es una de las formas del vegetarianismo, en la cual la persona escoge no consumir carne pero sí incluir en su dieta huevos y productos lácteos (leche, y derivados como el queso, el yogurt, etc). Es la modalidad menos estricta del vegetarianismo, y consumiendo huevos y productos lácteos se garantiza la ingesta de proteínas de alto valor biológico, calcio, zinc, fósforo, vitaminas B2, B12 y D, que por lo general son deficitarios en las dietas vegetarianas más extremas (como el veganismo).

Optar por este tipo de vegetarianismo es ideal para aquellas personas que opinan que alimentarse de la carne de un indefenso animal está mal, pero creen que utilizar los recursos que ellos nos brindan como la leche de una vaca no tiene nada de malo ya que al animal no lo están dañando ni maltratando.

La dieta ovolactovegetariana resulta ventajosa en cuanto que conlleva menor esfuerzo para los riñones y permite incluir los mismos nutrientes que las carnes (como la vitamina B12), siempre y cuando sea variada y se haga una buena selección de alimentos.

Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares porque reduce mucho las grasas saturadas. Además, proporciona bastante fibra ayudando a las funciones intestinales. Ayuda a los diabéticos a mantener sus niveles de azúcar en sangre.

Para que la dieta ovolactovegetariana sea completa debe consumirse leche o lácteos o productos a base de soja fortificados (con calcio y vitaminas A y D) y ciertas algas y sésamo fermentado como complemento, principalmente como fuente de calcio y proteínas de buena calidad. También se recomienda consumir una cantidad suficiente de cereales, féculas y legumbres: pan, arroz, pastas alimenticias, sémola, tapioca, patata, lentejas, garbanzos, etc.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de alimentación se sigue siendo partícipe de la explotación animal, dado que los huevos y los lácteos son productos que se obtienen a costa del sufrimiento y la muerte de animales. En muchas ocasiones la dieta ovolactovegetariana se convierte en una transición hacia el veganismo.

2 Comentarios en “¿Qué significa ser Ovolactovegetariano?”

  1. marta

    Hola a todos los de este foro y gracias por la informacion.Estoy interesada en esta opcion,pero tengo entendido que tanto las gallinas como las vacas,cabras,etc cuando dejan de ser ponedoras o de ser productoras de leche (respectivamente),son sacrificadas.Existe alguna marca que no lo haga? Gracias …

    Responder
    • VegetalAdmin

      Hola Marta

      Todas las empresas lo hacen, lueo de explotarlas productivamente las matan sin duda alguna.
      Lo ideal entonces, es ser 100% vegano.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

  • (will not be published)